Todos conocemos el deporte adaptado y se ha convertido en algo habitual ver torneos y competiciones de deportes en sillas de ruedas: baloncesto, tenis, atletismo e incluso ciclismo.
Pero existe un deporte, mucho más desconocido: el hockey en sillas de ruedas eléctricas o Powerchair Hockey.
Es un deporte pensado para personas con un importante grado de discapacidad y movilidad reducida, ya sea motivada por una discapacidad física como una parálisis cerebral o daño cerebral adquirido.
En este deporte, además de la silla de ruedas eléctrica, se utiliza el stick manual, más ligero que los convencionales y para jugadores con mayor movilidad en el tren superior y el T-stick, que es un stick especial fijado a la silla que permite a los deportistas con menor movilidad conducir la pelota gracias a los movimientos de su silla.
Si el jugador tiene mayor movilidad y la capacidad de sostenerlo, utilizará un stick manual. Si tiene menos movilidad o con problemas a la hora de ejercer el pinzamiento de las manos, utilizará un T-stick. Se trata de una parte muy importante del equipo, ya que en todo momento deberá haber dos jugadores que utilicen T-stick sobre el campo.
Existe una clasificación funcional según la cual cada jugador obtiene una valoración y la suma de los cinco jugadores que hay en el campo no puede superar los 11 puntos.
Las sillas de ruedas eléctricas deben permitir el paso de la pelota, más allá de las ruedas. No pueden tener salientes ni partes que puedan dañar al resto de los jugadores y puede alcanzar una velocidad máxima de 15 km/hora y habitualmente se trata de sillas de ruedas convencionales, aunque existen sillas diseñadas especialmente para este deporte.
El hockey en sillas de ruedas eléctricas es un deporte cada vez más extendido, que cuenta con campeonatos a nivel nacional a internacional y que cuenta con varios equipos punteros en España.
Puedes saber más acerca de este deporte en la web de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física
Leave a reply