Muchos usuarios de sillas de ruedas manuales no se atreven a cambiar a una silla de ruedas eléctricas. Entre las múltiples causas, una de las que más nos cuentan en Kymco Movilidad España es el precio de las sillas de ruedas.
Pero, ¿sabes que muchos modelos de sillas de ruedas eléctricas, así como alguno de sus accesorios, componentes y recambios, reciben ayudas para la compra por el Sistema Nacional de Salud?
Modelos que reciben ayudas para la compra.
El Sistema Nacional de Salud financia los productos ortoprotésicos a los usuarios que los necesiten, aunque no cubren todo el importe y no todos los productos. En el catálogo de prestaciones ortoprotésicas puedes consultar todos los productos incluidos, que como indica el Ministerio de Sanidad, tienen la finalidad de sustituir total o parcialmente una estructura corporal, o bien modificar, corregir o facilitar su función, para mejorar la calidad de vida y autonomía del paciente.
Las sillas de ruedas eléctricas están incluidas dentro de ese catálogo, pero no cubren todos los modelos y dentro de las sillas de ruedas eléctricas, están incluidos los modelos estándar, infantil e incluso bariátricos (para usuarios de más de 130 kg).
Accesorios y recambios
Además de la financiación de las sillas de ruedas eléctricas, también se incluyen, dentro del catálogo de financiación accesorios que faciliten el día a día de su usuario:
- bandejas desmontables
- baterías para la silla de ruedas
- apoyos posturales
- tacos y correas
- reposacabezas, reposapies y asientos posturales
- sistemas de propulsión con un solo brazo
Coberturas de entre el 90 y el 100%
Como decíamos antes, el Sistema Nacional de Salud no cubre en su totalidad el importe de los productos ortoprotésicos. La aportación que tiene que hacer el usuario depende del nivel económico y de su situación sociolaboral, oscilando entre el 10 y el 60% y en los casos exentos, cero. En el caso de las sillas de ruedas eléctricas, éstas se encuentran dentro de un grupo de productos con aportación reducida, con lo que el usuario abonará el 10% del importe en todos los casos, salvo que esté exento de su pago.
¿Cómo gestionar las ayudas para la compra de sillas?
La gestión de este tipo de ayudas del Sistema Nacional de Salud recae sobre las comunidades autónomas. El paciente debe tener una prescripción médica, tanto si te trata de una primera silla de ruedas eléctrica, como de un cambio o sustitución de partes de la misma. El trabajador social de tu centro de salud te asesorará y explicará el procedimiento para gestionar la ayuda y deberás conservar la factura de compra, ya que el usuario realiza el pago por adelantado y posteriormente reclama la ayuda.
Leave a reply